lunes, 25 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA:


 
HISTORIA DE LA INSTRUMENTACION QUIRURGICA:
 En 1.855, en la Península de Crimea, Rusia, durante la guerra de Crimea, aparece la enfermera FLORENCE NIGHTINGALE, mujer de gran coraje, quien colaboró arduamente en la atención de todos los heridos, junto a grupo de mujeres valerosas y es aquí donde se inicia la Enfermería Pre-operatoria. Como aún no existía la Anestesia propiamente dicha, Florence, sostenía a los enfermos que iban a ser intervenidos Quirúrgicamente, posteriormente controlaba la infección que se pudiera presentar en el post-operatorio y sin embargo a pesar de los cuidados muchos soldados de guerra murieron.
Con la enseñanza dada por ella, nacen las Escuelas de Enfermería hacia el año de 1.873, en donde dentro del pensum Clínico aprendían, Técnicas de Higiene, Organización y disciplina Educacional dentro de la Institución Hospitalaria.
Posteriormente se realizaron prácticas Quirúrgicas que les permitían especializaciones como la de la Enfermería Quirúrgica, entre 1.900 y 1.920 utilizaban el Autoclave para esterilizar los Instrumentos, elementos y ropas que se usaban en el paciente, el uso de gorros y tapabocas en Salas de Cirugía, el cuidado riguroso de los pacientes en el post-operatorio, las transfusiones y el buen
desempeño dentro del quirófano, requisitos estos indispensables para obtener su licenciatura.
Se convirtieron en personas importantes dentro del quirófano, y viendo la necesidad de ofrecer una mejor atención al paciente, se busca a un auxiliar para que colabore con todo lo requerido en los procedimientos Quirúrgicos.
 La necesidad de personal asistente en cirugía surgió en la segunda guerra mundial. Durante la primera guerra mundial, el cuerpo de hombres del ejército estaba presente en el campo de batalla para ofrecer ayuda y comodidad a los heridos; no tenían un papel en cirugía. En la segunda guerra mundial eso cambió notablemente…Con el desarrollo de antibióticos y sulfas, los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar las vidas de muchos más pacientes de lo que era posible previamente. La enfermera preparaba los instrumentos para la cirugía, ayudaba en los procedimientos quirúrgicos y en la administración del éter, El incremento de sobrevivientes en el campo de batalla creó una escasez drástica de enfermeras.
La armada comenzó a entrenar a cuerpos de hombres para ayudar en cirugía, un papel que previamente había sido cumplido únicamente por enfermeras.
          En ese momento se contaba con el cuerpo de hombres para administrar anestesia y actuar como primer ayudante del cirujano.
          De este modo nació una nueva profesión que el ejercito llamo “INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS".
 Fue en este momento cuando las supervisoras de quirófano comenzaron a reclutar a ex miembros de los cuerpos de hombres para trabajar en cirugías civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario